miércoles, 7 de noviembre de 2012

La importancia del vínculo afectivo




Los primeros seis años de vida de un ser humano son los  más importantes porque representan su mayor etapa de aprendizaje. Justo en este periodo se forman las base madurativa y neurológica que guiará la formación su personalidad durante el resto se su vida.

La educación de un niño debe tener en cuenta multitud de aprendizajes, pero no podemos olvidar la importancia del bienestar afectivo y el desarrollo de la autoestima. Hay ciertos tipos de perjuicios que son relativamente fáciles de rectificar, pero los daños en el área afectiva son más difíciles de corregir.


Hoy en día, a los padres les surgen muchas dudas a la hora de expresar su amor a su hijo, muchos de ellos piensan que si lo hacen, el bebé "se malcría". Es por eso que en parte he decidio crear este blog, para dar pequeñas pautas a padres  y educadores, basadas en mis conocimientos y mi experiencia personal y profesional para colaborar en la medida de lo posible, a que los pequeños crezcan en un entorno afectivo, que promueva valores e invite al aprendizaje y desarrollo global. Y a que los adultos que estén a su alrededor, se sientan más seguros y disfruten con lo que hacen.


El vínculo afectivo entre padres e hijos es clave para su desarrollo. Coger en brazos al bebé, hacerle "mimos", acariciarle, besarle... es fundamental para su autoestima y su salud emocional, aunque algunas teorías arcaicas digan lo contrario


Las áreas del cerebro que en el futuro serán responsables del comportamiento social, la regulación emocional, y el afrontamiento al estrés se desarrollan durante los tres primeros años de vida. Según hayan sido sus cuidados, lo harán normalmente o de forma deficitaria, con implicaciones en su conducta social y su estabilidad emocional. Las primeras fuentes de placer que tenemos son el olfato, el tacto y el oído. Sentirse querido en brazos del progenitor es el estímulo más importante para el desarrollo.



Las caricias ayudan a regular el sistema nervioso del bebé. También las miradas son importantes. las miradas positivas son el estímulo más importante para el crecimiento de la inteligencia social y emocional del cerebro. Es por eso que es muy positivo mirar al bebé, por ejemplo, mientras se le da el pecho, o el biberón. Este vínculo de unión, además de satisfactorio, es beneficioso para el desarrollo del pequeño ya que le ayudará a sentirse seguro, amado y protegido. 



No podemos olvidar la importancia de las palabras. Los bebés todavía no entienden su significado, pero sí que perciben el tono de voz y lo que él transmite. Incluso antes de nacer, el feto ya escucha la voz de su madre, la distingue de las demás voces y es aquí donde comienza a crearse el vínculo de apego entre madre e hijo.


A continuación podéis escuchar un interesante programa de radio que habla de la importancia del vínculo afectivo y el apego.


 

Aunque normalmente el lazo de unión que se crea es más fuerte con la madre, el papel del padre también tiene gran relevancia, si lo deseáis, podéis consultar este artículo que habla del papel del padre durante la etapa perinatal y la infancia temprana de los hijos.


El amor del padre también es importante




Espero que después de leer este artículo no tengáis dudas a la hora de dar muestras de afecto a vuestros pequeños y que no dudéis en que son el mayor regalo que le podéis hacer.

Muchas gracias por visitar mi página.





12 comentarios:

  1. Guau qué interesante. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Una información muy util! Gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta para cuando sea padre

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, estas cosas sí que son útiles, deberían darlas en clase, y nos servirían mucho a la hora de ser padres.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante! Me gusta la reseña al padre, el gran olvidado en muchos artículos.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante el apunte a la hora de mirar a los ojos mientras se da el pecho o el biberón.

    ResponderEliminar
  7. informacion eficaz y muy bien explicada,pagina que puede servir de buen apoyo a padres inexpertos en la materia o con pocos conocimientos,enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno moniña! He tomado nota :) Mucho animo. Muaka

    ResponderEliminar
  9. Hey... muy chulo me he sentido bebe por un momento en loz brazos de mi madre.... y eso ya hace mucho tiempo..

    ResponderEliminar
  10. Precioso post, me encanta, lo he compartido en mi muro de facebook, pues tengo muchas amigas mamis que les gustará leerlo.

    Es un tema que aún mucha gente es reacia, y te dicen: - Déjale llorar que no pasa nada...
    - No lo cojas en brazos que se malcrían...

    Malcríar significa criar mal, no dar de comer, no dar amor, no atender sus necesidades. Cuando cogemos a nuestros hijos en brazos, cuando les cantamos para que duerman, cuando les damos amor estamos criando bien!

    Gracias por este bonito post!!

    ResponderEliminar
  11. Interesantisimo tambien... con lo hermoso que es darle mimos a los peqeñines... que les des mimos, caricias, achuchones... no significa que el niño vaya a ser un consentido eso no tiene nada que ver...
    y lo de las mitradas me encanto, eso de darle el pecho y mirarlo tiene que ser la cosa mas tierna... y el papel de papa es tambien importante... el vinculo papa y hijo, hasta dandole de comer o en su aseo diario el padre puede participar en ese vinculo... preciososooo


    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu exposición.

    Me ha encantado tanto la forma del artículo como instrumento didáctico al servicio de cualquier progenitor, como su contenido con referencias a mi juicio muy acertadas acerca del correcto encauzamiento de las relaciones filioparentales.

    Tanto de la forma como del contenido se desprende de manera apenas subliminal el profundo cariño que profesas hacia los más pequeños, para mi lo más importante de un educador infantil.

    ResponderEliminar