viernes, 9 de noviembre de 2012

La motivación escolar

- Mamá, ¡no quiero ir al "cole"! ¿Por qué tengo que estudiar? ¿Para qué me sirve aprender esto? 


A algunos alumnos les cuesta mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje. Lo consideran tan sólo una actividad obligatoria impuesta por los adultos. La falta de motivación está directamente relacionada con el fracaso escolar. 
Actualmente existen técnicas de motivación ayudan a familias y docentes a modificar esta conducta y aumentar el interés de los estudiantes por el aprendizaje escolar. Reconocer su esfuerzo, fomentar la autonomía y la autoestima o enseñarles a descubrir los conceptos por sí mismos son algunos pasos para erradicar la desmotivación.



La motivación comienza en casa, la familia es el entorno donde comienza la educación del niño. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten a sus hijos esta actitud de forma natural.

Obviamente el papel de la escuela es fundamental. Los profesores debemos hacer un poco de autocrítica y pensar hasta que punto trasmitimos entusiasmo por el aprendizaje a los pequeños, y volcamos nuestra pasión por la enseñanza de forma que ellos la perciban. Los niños deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje, y los profesores no podemos verlos como simples receptores de conocimientos académicos.
Los maestros de infantil tenemos un amplio abanico de oportunidades de hacer un aprendizaje de forma lúdica y creativa, lo cual es clave para motivar a nuestros alumnos. Debemos de hacer uso de todos los recursos, tanto materiales como humanos para hacer nuestras clases atractivas para nuestros alumnos.



Las nuevas tecnologías nos sirven de gran ayuda. Cada vez los pequeños están más familiarizados con ellas, y son muy llamativas tanto para niños como para adultos. En internet hay gran variedad de páginas web de recursos para trabajar en clase, tanto el uso de las TICs como cualquier otro tema. Aquí tenéis algunos enlaces de páginas muy útiles:




Quizás nos venga bien recordar por qué decidimos dedicarnos a la docencia. Pensar en qué tipo de personas queremos formar en nuestras aulas, cómo queremos que sean nuestros pequeños y qué valores queremos inculcarles, empezando por ser nosotros el primer ejemplo. Ya que los pequeños adquieren más con lo que ven y con lo que sienten, que de lo que les decimos.

Para terminar, un video muy interesante. De nuevo del programa "Redes Educación" en el que se habla del sistema educativo actual. No quiero que se interprete únicamente como una crítica, sino como una llamada de atención sobre como se trabaja en algunas escuelas, para llamar al cambio y hacer entre todos un aprendizaje mucho más activo en las escuelas.



Espero que lo encontréis tan interesante como yo.

Muchas gracias por vuestra atención. 

Un saludo.



7 comentarios:

  1. El tema de la motivación en la docencia es un concepto un poco controvertido para mi.
    Existen dos actores principales, profesores y alumnos que juegan un papel clave en la motivación. Profesores que ponen un vídeo y salen del aula porque "no soportan estar en ella" a alumnos que no encuentran la motivación en las escuelas porque lo que ofrece el sistema educativo no es aquello que ellos desearían aprender.
    Podríamos estar discutiendo horas y horas y poniendo mil ejemplos sobre ello, si la causa son los jóvenes, las nuevas tecnologías, los profesores, el sistema educativo...
    Es un tema en el que nunca lloverá a gusto de todos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y algo que muchas veces no se tiene en cuenta. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  3. me parece un tema muy interesante... se le dabe dar mas importancia de la que se le da en los colegios.

    el niño se debe encontrar agusto en clase, y lo que le enseñen debe de ser de forma ludica, fuera de clase o con actividades . donde el niño tenga contacto con lo que estudia... para que no mire ir al cole como aburrimiento, que aprender le guste y sea divertido...


    ResponderEliminar
  4. La falta de interés por parte de los alumnos es algo más que latente en las aulas hoy en día. Se nota mucho la falta de motivación, y eso repercute mucho en los resultados académicos. La base de una buena educación reside en encontrar la suficiente moderación para rendir al máximo y sobre todo, para aprender felices.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien expuestas esas ideas! Seguiré leyéndote de cerca ;) PD: Punset Rules!

    ResponderEliminar
  6. bastante cierto que hai alumnos que ben eso de ir a clase como una obligacion y es por eso que no esten muy motivados,pienso que la motivacion en este aspecto resulta fundamental para el aprendizaje y para el futuro academico de los alumnos

    ResponderEliminar
  7. Esa falta de motivación parece ser un mal endémico de nuestra sociedad occidental donde al niño se le consiente y se le da todo echo. Vamos perdiendo la cultura del esfuerzo y todo parece ser que tiene que ser "fácil" La televisión esta llena de anuncios que promueven "Aprenda inglés fácil" "Y otras mentiras. Nunca nada que fue fácil, mereció la pena. ¿Soluciones? En mi opinión empiezan y terminan con los padres.

    ResponderEliminar